Como la extensión de género se hizo patente en todas partes del continente africano muchas bandas popularizaron el estilo en los 70. Las grabaciones de estas bandas y sus canciones raras eran oídas y exportadas fuera de los países y muchas de ellas ahora pueden ser encontradas en álbumes de compilación de tiendas especialistas en word music y música afroamericana.
El creador y artista más reconocido de este género es Fela Kuti, multiinstrumentista nigeriano, quien le dio estructura y contexto político del género, en cuanto al contexto político hay que destacar su reivindicación sobre un cambio social, acompañado de letras contenciosas y polémicas.
Las características más destacables del afrobeat son:
- Bandas grandes, en la que los músicos tocan varios instrumentos, en concreto, Fela Kuti destaca por su acompañamiento formado por 80 músicos.
- Ritmo energético y polirrítmia.
- Los mismos beats son repetidos continuamente.
- Uso de las improvisaciones.
- Combinación de géneros.
- Debido a que el inglés es la lengua mejor entendida a través de las fronteras de África es la más utilizada en este estilo y por Kuti.
Tras el movimiento Fela la escena del afrobeat se ha extendido y la música ha tomado una raíz sólida. Hay un grupo diverso de bandas bajo la influencia de esta música en diferentes países. Así la lista incluiría a Femi Kuti (su primer Hijo y saxofonista), Sean Kuti, Ayeroto, etc.
Otro músico que ha dado un gran impulso a este estilo es Tony Allen quien, según la autobiografía de James Brown, fue una gran influencia en el ritmo de la primera música funk de los 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario