El verdadero orígen de este género no está muy claro, aunque para muchos autores se remonta al impresionismo, con las obras de Erik Satie y su maestro Debussy. Otros se van a la expresión contemporánea, con la aportación de gran cantidad de autores como Morton Feldman, Anton Von Webern, Karlheinz Stockhaussen, etc.
Sin embargo, todos se ponen de acuerdo en citar a John Cage como precursor de este género, con la creación de una pieza musical única e innovadora (4´33´´) que consistía en la ausencia de sonido durante toda la interpretación, aunque el propio Cage no se considera minimalista.
En Europa sus mayores exponentes son Louis Andriessen, Karel Goeyvaerts, Michael Nyman, Stefano Ianne, Gavin Bryars, Steve Martland, Henryk Górecki, Arvo Pärt, Wim Mertens, José Travieso y John Tavener. En América latina el filósofo y músico argentino Eduardo Sanguinetti.
El estilo minimalista posee las siguientes características: Armonía estática. Repetición de breves motivos. Uso de procesos algorítmicos, lineales, geométricos o graduales. Ritmo e instrumentación estática. Utilización de detalles sin planificar que van creciendo o son amplificados. Uso de tonos puros. Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones. Y destilado de la esencia de la canción, que se muestra pura. Se caracteriza además por crear música a través de materiales limitados o mínimos.
Definición de minimalismo por Tom Johnson - http://www.editions75.com/Articles/vocabulairespanish.html
Philip Glass - Koyaanisqatsi:
Michael Nyman - The Promise (Banda sonora minimalista):
John Adams - The People Are The Heroes Now (Ópera minimalista):
No hay comentarios:
Publicar un comentario